ESTADOS DE DESCOMPOSICIÓN

El proceso de descomposición se ha dividido en cuatro fases que son:

1º   ESTADO FRESCO: Esta fase se define como aquella que transcurrió desde que se sacrificaron los cerdos hasta que se hizo evidente la hinchazón provocada por las fermentaciones anaeróbicas de los microorganismos digestivos. La salida de sangre provocada por las dos heridas practicadas, la del sacrificio en la cabeza y la del corte en el cuello atrajeron a los dípteros en muy poco tiempo, haciendo sus puestas de huevos y comenzando el proceso de descomposición. No hay malos olores.

                                                                wpe2.jpg (5084 bytes)

   ESTADO HINCHADO: Esta fase es la que ocupa desde que se hinchó el cadáver hasta que perdió la estanqueidad orgánica y hubo una salida de gases al medio, perdiéndose esa apariencia voluminosa. Debido a la presión que se ejerció sobre el organismo hubo salida de líquidos, de heces y mucosas por el ano y rotura de piel en las zonas de más tirantez, generalmente las de la parte abdominal. Las puestas de los dípteros han eclosionado y el desarrollo larvario fue evidente, se formaron grandes masas de larvas de que se agruparon donde más disponibilidad de recurso había, en la zona del corte en el cuello. Comienzan a sentirse los olores característicos de putrefacción.

                                                                wpe6.jpg (5364 bytes)

   ESTADO DESCOMPOSICIÓN ACTIVA:Seguido al anterior se inició con la salida de gases y el consumo extendido de todos los tejidos blandos por las larvas necrófagas de los dípteros, acabándose esta fase cuando la última larva de esos dípteros abandona el recurso para migrar y pupar. Continuó el olor a pútrido y las grandes masas de larvas en su desarrollo y trayectoria van dejando un reguero de líquidos que empapan los aledaños del cadáver. En esta fase es cuando se encontraron con mayor frecuencia a los coleópteros necrófilos.

                                         wpe7.jpg (5693 bytes) desactiva.jpg (16680 bytes) 

4º ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN AVANZADA:Dadas las características propias del experimento realizado, en el que se han limitado los días de exposición a 30 en las pruebas de otoño, verano, primavera y a 120 días en la prueba de invierno. Se ha estimado que esta fase sea la que va desde que desaparecieron las larvas de los dípteros consumidores del cadáver, hasta el final del estudio. No se han diferenciado más estadios de descomposición ya que salvo en aquellos procesos que han sido muy rápidos, los criterios de separación entre este estadio y un siguiente que podría ser denominado estadio o fase seca, son muy subjetivos y no se han constatado unas características físicas claras que tipificaran y diferenciaran objetivamente el inicio de esta nueva fase. Los restos que quedan, en su mayoría piel, huesos, cartílagos duros y si el proceso no ha sido rápido p.ej. en invierno, con los tejidos interiores se ha formado un estroma compacto, ya no son lugares de predilección para nuevas puestas de los principales especies necrófagas pero si para otras especies saprófagas como p.ej. de las familias Piophilidae o Muscidae. A la par se sucedieron las generaciones de coleópteros necrófagos y consumidores de tejidos más secos como la piel. Se observaron las primeras emergencias de imagos de las pupas que se enterraron debajo de los cerdos. Dependiendo de la cantidad de materia orgánica, de estroma que quedó en el interior de los cerdos, se desprendió más olor o menos, aunque en este caso se podría clasificar como un olor rancio, menos fuerte que el pútrido.

 

                                         despasiva.jpg (28248 bytes)  estado5.jpg (6121 bytes)

 

 

< PATRÁS